El proceso de producción del gas radón está más cercano a nosotros de lo que pensamos. Solemos escuchar que todo sucede en el subsuelo, pero también debe saberse que esa prundidad es de aproximadamente 1 metro. Desde ahí es que empieza a subir hacia la superficie y a concentrarse en nuestras viviendas.
Por supuesto, siempre depende del tipo de suelo del que estamos hablando. Si es de granito o yeso fosfatado, las posibilidades son mucho más altas que en las superficies de arcilla o sus derivados.
¿Qué produce mayores cantidades de radón?
Hay ciertas condiciones que pueden aumentar las probabilidades de una emisión de gas radón. Principalmente, todo lo que produzca y contenga uranio, generará materias radioactivas y hará posible este delicado fenómeno.
La clave está en evitar la radioactividad a toda costa. El torio es otro componente que podría producir gas radón. Estos suelen emerger en las zonas graníticas, o que contengan ciertos tipos de piedras, como las carbonatadas o las que crecen en arena.
Cuando un suelo es “poroso” y su naturalidad lo hace tener muchos orificios donde pueda ventilar aire, el gas podrá salir hacia la superficie fácilmente. Si un suelo es totalmente sólido, compacto y liso, estará libre de riesgo hasta que el gas consiga una abertura para salir.
Otra medida a seguir es evitar a toda costa las fracturas en el suelo si cumple con estas características materiales. Únicamente saldrá el gas si existen grietas o desperfectos notorios.Si se instala granito o yeso fosfatado en una edificación nueva, no habrá problemas si se mantiene en perfecto estado. Lo mismo con todos los otros materiales de donde puede exhalar el gas radón.
¿Qué condiciones climáticas atraen al gas radón?
Hay tres factores a tomar en consideración: temperatura, atmósfera y humedad. Esto es importante para definir los niveles de gas presentes en el aire.
Si la temperatura es regular, pero la presión atmosférica es baja y el suelo tiene una composición húmeda, las probabilidades son más altas. Por eso, lo más ideal es mantener un suelo seco, especialmente en temperaturas altas para que el radón no tenga oportunidad de ser producido en el subsuelo y emanar hacia la superficie.
En cuanto a condiciones de ubicación, toda estructura construida en un nivel bajo enfrentará el mayor riesgo. Los pisos altos de edificios estarán más a salvo, pero eso dependerá del tipo de ventilación que se mantenga. La mayor amenaza se la llevan los sótanos y garajes, porque los sistemas de ventilación en este tipo de áreas suele ser nula.
¿Cómo se introduce el gas radón en nuestras viviendas y oficinas?
- Las principales habilitantes son las grietas, por ende, las concentraciones de radón se dan en edificaciones viejas y construcciones recientes con algunas fallas.
- En la unión entre pared y suelo. Esas divisiones suelen ser una gran fuente de desperfectos en las estructuras y deben recibir debido mantenimiento cada cierto tiempo.
- Los materiales del suelo tienen una participación importante, pero las construcciones subterráneas como tuberías y transportes bajo tierra producen cantidades muy altas de radón.
Evitando altos riesgos de radón
Con las nuevas leyes que se están introduciendo en Europa y se están empezando a cumplir en España, ya estaremos viendo cómo se toma consciencia de la medición de gas radón en todos los hogares que tengan sótanos y otros anexos subterráneos.
Recordemos que si el suelo se mantiene en perfecto estado y la ventilación funciona debidamente, no importa si tu área tiene muchos riesgos de radón registrados, porque tu vivienda continuará dando bajos niveles en la medición.
Hay un punto muy importante por el que muchas personas no prestan suficiente atención al gas radón en su hogar: la difícil detección sin dispositivos y técnicas especiales. No se puede ver, oler ni sentir de manera simple. Es completamente necesario someter al lugar a un proceso de medición, análisis y mitigación para poder dejarlo completamente exento.
Recuerda, tener gas radón dentro de tu hogar significa estar expuesto a radioactividad en tu vida cotidiana con un serie riesgo de contraer cáncer de pulmón. Para deshacerte de este inconveniente que compromete tu salud, los servicios de Radón Alfa están a la orden con todo el personal, equipamiento y técnicas especiales para mitigar cualquier riesgo presente.