En España hay muchas instituciones dedicadas a la salud que han estado mencionando el gas radón públicamente para advertir a la población sobre sus altos riesgos, sin embargo, al ser un elemento aún bastante desconocido, estas advertencias no han recibido la atención que ameritan.

Esto fue un grave error por parte de muchos, porque ahora tenemos toda una cantidad de regiones amenazadas por el radón.Ahora miles de residentes deben estar al tanto de los riesgos que corren, por eso vamos a explorar los sectores de la Península bajo potencial peligro y cuáles son las medidas a seguir para deshacerse de este problema.

La región occidental de España es la que encabeza las estadísticas. Es sumamente alarmante, porque muchos residentes de estas zonas se ven atacados por el cáncer de pulmón a causa del gas radón.

Al analizar las estadísticas, se puede decir que en temas de densidad de población, Ourense es el municipio más afectado, siendo las mujeres de esta provincia quienes lideran entre las personas sufriendo por cáncer de pulmón. Es una realidad muy preocupante, porque sabemos que no solo viene por el tabaquismo. El gas radón tiene que estar jugando un papel muy importante en esta situación.

Las consecuencias de estas concentraciones de gas deben dejar de ignorarse, por eso las leyes europeas se han estado modificando para empezar a hacerle frente a este riesgo de manera obligatoria. De ser cumplidas debidamente, veremos cómo las comunidades de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía estarán frente a una contundente mejora a mediano plazo.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene un mapa bastante detallado de cómo el gas radón se ha ido esparciendo a través de España. Claramente estas últimas cuatro comunidades que hemos mencionado son las que enfrentan mayor riesgo. A esto le podemos sumar ciertos municipios de Madrid, Murcia y Catalunya.

Cuando hablamos de espacios amenazados por el radón, nos referimos a aquellas partes de la Península donde existan concentraciones mayores a 300 becquereles por metro cúbico.

mapa gas radon municipios

¿Hasta dónde se extiende el gas radón?

Los altos niveles suelen estar en municipios pequeños, que en su mayoría se ubican cerca de la frontera con Portugal, como lo pueden ser Lobios o Viladervós en Galicia, pero también podemos conseguir concentraciones preocupantes en Madrid y Barcelona.

En la capital quizá no veamos mucho radón en lugares como Móstoles o Leganés, pero si nos vamos más hacia el norte de la comunidad y empezamos a tocar municipios como Galapagar o Valdemorillo, recorriendo todo el Oeste hacia el límite con Castilla y León, seguramente nos encontraremos con este problema.

Ahora, en Barcelona sí podemos encontrar gas radón en el centro de la ciudad. Especialmente muchas personas que puedan tenerlo a menos de 300 becquereles y están frente a niveles que aún no son altamente amenazantes, pero podrían convertirse en un inconveniente a futuro.

mapa radon galicia

¿Dónde están los niveles más altos?

Si nos referimos a la expansión del gas a lo largo de una comunidad entera, vemos cómo Galicia sufre en su totalidad, pues hay concentraciones altas en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. En todos estos sectores se concentran cientos de municipios y casi todos están en riesgo.

De hecho, hay una institución llamada Laboratorio de Radón de Galicia. Ahí ejecutan investigaciones con regularidad, que han indicado cómo hay hogares marcando más de 1000 becquereles por metro cúbico. Esto es una concentración de gas radón sumamente peligrosa y aun así, es difícilmente perceptible al ser invisible e insípida.

Ahora, en cuanto a la mayor cantidad de gas radón en una misma zona, el CSN nos indica tres municipios ubicados en León: Vega de Valcarce, Barjas y Paramo del Sil, que tienen más del 75% de su territorio siendo afectado.

También han introducido a Sayago, en la provincia de Zamora, como uno de los lugares con más gas radón concentrado.

¿Cómo eliminar el gas radón?

La manera más infalible de empezar a vivir una vida libre de gas radón en tu sistema, es contratar servicios profesionales. Tenemos equipos, personal, dispositivos y técnicas especiales en Radon Alfa. Puedes contactarnos para pautar una visita y mitigaremos todos los riesgos que estén presentes en tu hogar u oficina.

Categorías: Radón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta