Todos alguna vez hemos tenido que lidiar con aquellos molestos olores extraños ,  esos que huelen como a viejo o ropa remojada, los cuales son muy desagradables y que cuando están en nuestro ambiente no hay forma de hacerlos desaparecer por más que lo intentemos así probemos con productos específicos para eliminar el olor o inclusive limpiando las habitaciones.

Pero no te has preguntado en realidad ¿a que se deben estos extraños y molestos olores? , la respuesta es simple, si estas padeciendo de ellos lo más probable es que exista algún tipo de humedad en tu casa, pero ¿cómo puedes notarlo? Pues fácil, la humedad siempre se verá reflejada en las paredes o en techo, por lo que debes cerciorarte de que en tu casa no existe algún tipo de filtración que la esté produciendo, para ello te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Revisar que no hayan fugas en las tuberías internas
  • Revisar el tejado en caso de goteras
  • Revisar que no hayan fugas en el fregadero o en el baño
  • Revisar puertas y ventanas para cerciorarte que no estén dañadas y puedan dejar estar pasando agua del exterior.

Si en tu casa existen este tipo de problemas, quiere decir que está sufriendo de algún tipo de humedad que produce ese olor, o que existan otros factores que la estén causando, puede ser que tengas ropa húmeda dentro de un cuarto, exceso de plantas, aires acondicionados que gotean o inclusive la mala ventilación de un espacio dando como resultado la presencia de moho y ácaros que generalmente traen consigo este olor tan característico.

Lo que debemos hacer es atacar el problema de raíz, es decir eliminarlo. Muchas veces después de que eliminamos el origen de la humedad el olor sigue perdurando, entonces ahí se encuentra la gran pregunta ¿qué debemos hacer para que desaparezcan? Existen muchos trucos para neutralizar los olores causados por la humedad, los cuales son muy sencillos. Así que toma nota de lo que viene a continuación.

Importante! A continuación vamos a dar algunos trucos «caseros» y rápidos para eliminar el olor a humedad, pero si tienes un problema de humedad en tu vivienda, es importante que acudas a una empresa de detección y eliminación de humedades como Acuasec, ya que sólo de esta forma tendrás garantías de que el problema quedará solucionado y no volverá a repetirse.

Limpia bien el espacio

Como primer paso te recomendamos hacer una limpieza extrema en el área que se ve afectada , ya sea una pared o el cuarto en general , podemos utilizar , productos como cloro ,vinagre , bicarbonato de sodio , jabón con agua o desinfectantes . Con ello eliminaras las bacterias que se encuentran en el mismo los cuales dan como resultado el fuerte olor a humedad.

Recuerda no saturar con mucha agua cuando limpies ya que no queremos crear más humedad si no eliminarla. Es importante señalar que si hay presencia de moho deba ser eliminado por completo porque si se hace una mala limpieza el olor seguirá permaneciendo por mucho que hagas.

Dejar que el aire circule

Después de hacer la limpieza necesitamos que el área reciba una excelente ventilación. Es importante dejar que el aire del exterior circule dentro y que el aire que se encontraba en el interior salga, por lo que lo ideal sería abrir las ventanas y dejar que esto suceda, si por casualidad las ventanas del espacio son muy pequeñas, podrías ayudarte con algún tipo de ventilador que ayude en este proceso.

Utilizar granos de café como aromatizante

El café es un excelente aromatizante, ya que por su fuerte aroma logra neutralizar fácilmente diferentes olores en este caso el de humedad. Puedes utilizarlo de dos maneras, colocando granos de café en un recipiente o colocando café molido envuelto en una bolsa de tela, posteriormente cualquiera de los dos que hayas elegido, lo colocaras en espacio donde lo necesites. Cabe señalar que este procedimiento también podemos usarlo para áreas no ventiladas, como armarios o estantes cerrados y que tienden a coger olores extraños.

 

Utiliza canela

La canela es un excelente aromatizador natural y es una de las especias más usadas para añadir aroma a nuestras comidas o postres .Así que ¿por qué no utilizarla para neutralizar olores producidos por la humedad, si su aroma es tan fuerte? , aunque no lo parezca la canela contiene aceites antimicrobianos excelentes para eliminar microorganismos, por lo que usarla en este caso sería fantástico. Para utilizar la canela lo que necesitaremos hacer será colocar un puñado en polvo dentro de una bolsita de tela.

Al igual que como el café molido, si no te gusta la idea usar canela en polvo podemos optar por la segunda opción, la cual sería tomar ramitas de canela y colgar varias en el espacio que queramos ambientar, de esta forma se eliminará el olor a humedad fácilmente.

Sal marina como absorbente

La sal marina podrá no ser un aromatizante pero sí que es un excelente absorbente, por lo que colocar un poco de ella en la zona afectada también puede ayudarnos. Podríamos decir que la sal marina cumple la misma función que el arroz y el carbón vegetal .Para ello podrías colocar un puñado de sal marina en la esquina de la habitación

Zumo de limón

El zumo de limón es ideal para eliminar el moho y con ello el olor que trae consigo ya que por ser un cítrico bastante concentrado combate las bacterias de forma efectiva. Para utilizarlo lo que haremos será colocar agua tibia en un recipiente rociador y agregar la misma cantidad pero de zumo de limón. Después de esto agitar muy bien y posteriormente esparcirlo de forma generosa por todos los lugares donde exista olor a humedad.

Velas aromáticas o inciensos

Colocar velas con aroma o inciensos también es una excelente opción, ya que además de aportarnos aroma, particularmente las velas nos aportarán calidez, puedes intentar probar el que mejor te parezca, te aseguro que cualquiera de los dos será perfecto para neutralizar este tipo de olores.

 

Estas fueron las principales recomendaciones que te ayudarán a que esos olores molestos desaparezcan de tu hogar, ten en cuenta que debes ventilar siempre las zonas afectadas antes de colocar cualquier tipo de aromatizante ya sea natural o artificial, así mismo debemos recordarte que la limpieza del área es un aspecto fundamental en el resultado del proceso.

Si lo que te preocupa es como asegurar que tu vivienda se encuentre en perfecto estado y tú y tu familia estéis a salvo de cualquier tipo de riesgo para la salud como puede ser la presencia de gas radón en vuestra vivienda, deberías de echar un vistazo a los siguientes post.

Cómo saber si hay gas radón en una casa

Cómo eliminar el gas radón de una casa

El gas radón y el cáncer de pulmón


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta